El día de hoy hablaremos sobre los ingresos activos y pasivos económicos. Primeramente definamos que es un ingreso, y este es cualquier entrada de dinero que un agente recibe por desempeñar una actividad económica. Centremonos en ti como persona, tus ingresos son todas las actividades que realices y por ellas recibas una remuneración, ya sea que trabajes para una compañía, que te dediques a instalar pisos y azulejos, o que ganes dinero a través de tus rentas. Bueno, de todas esas actividades y más tu puedes generar ingresos, pero estos los puedes diferenciar en dos categorías, los activos y los pasivos.
Ingresos Activos
Los ingresos activos, son todos aquellos ingresos que tú tengas, de los cuales tú generaras una ganancia dependiendo de las horas que le dediques a tal actividad. En este tipo de ingresos, tienes que estar desempeñando la tarea, y en caso de no hacerlo, tus ganancias se verán afectadas. Tomemos como ejemplo trabajar en una empresa maquinadora, todos tus ingresos van a depender de cuantas horas trabajaste. Si tu jornada es de 48 horas por semana (lo mas común en México), tu salario completo se pagará al cumplir las 48 horas. Si en algún momento tuviste una ausencia injustificada, este se te descontará el equivalente a las horas que no trabajaste. Resumido en pocas palabras, en los ingresos activos tus ganancias van relacionadas directamente con las horas que hayas trabajando.
Ingresos Pasivos
Por otra parte, los ingresos pasivos se diferencian en que estos se generan sin necesidad de que estes desempeñando la actividad. Tomemos como ejemplo los ingresos que se generan haciendo una inversión. Si tu inviertes tu dinero, digamos en un fondo de inversión en algún banco, el dinero que hayas depositado lo van a operar el equipo de expertos del banco y te devolverán una comisión como ganancia. En este caso, tu depositaste tu dinero a una cuenta y este mismo generará más dinero, sin la necesidad de que tú tengas que estar haciendo algo. Así diferenciamos qué tipo de ingreso es. Si no tienes que estar realizando alguna actividad para generar un ingreso, este es pasivo. Aquí algunos ejemplos de ingresos pasivos:
- Invierte en la bolsa
- Crea cursos online
- Abre una página de internet
- Publica un libro