Durante años el ser humano ha experimentado sobrepasar los limites físicos y ha superado cada barrera que se le ha presentado. Es una necesidad del ser humano moderno moverse en su entorno y a través de la ingeniería ha desarrollado medios de transporte para moverse alrededor del mundo rápidamente. Si es necesario moverse en avión se pueden alcanzar velocidades hasta 280 km/h en un vuelo comercial. Si tienes el dinero para comprar un Bugatti Veyron podrías viajar a 431 km/h.
Pero por más rápidos que sean las invenciones del ser humano, fisicamente estamos limitados a la velocidad que nos den las piernas. Una persona promedio puede alcanzar velocidades entre 10 y 13 km/h, lo cual no es mucho. Pero la persona mas rápida que se ha cronometrado logro registrar 42 km/h, y no es nada más ni nada menos que Usain Bolt, atleta de alto rendimiento, medallista olímpico.
Entonces cómo se compara el humano contra la naturaleza. Bueno, estamos algo lejos del animal mas rápido del mundo, el cual es el Guepardo (Acinonyx jubatus). Este animal felino puede alcanzar la impresionante velocidad de 120 km/h, esto es casi 3 veces más que el récord de Usain Bolt. A pesar de que el guepardo no cuenta con músculos muy fuertes, su ligero peso le permite ser ágil y acelerar explosivamente, lo que le permite ser muy efectivo al cazar gacelas y cebras, las cuales corren a unos 65 km/h.
El guepardo habita en el continente africano. Utiliza su aguda vista para observar a sus presas a la distancia y emprende un ataque relámpago persiguiéndolas. Cuando las alcanza las derriba y las muerde del cuello para asfixiarlas. Un ataque muy eficaz y letal, lo hace durante el día para evitar conflictos con otros depredadores mas fuertes. El único inconveniente de su técnica es que no tiene la capacidad de realizar recorridos largos a velocidades altas. El guepardo recorre unos 400 metros persiguiendo su víctima y si no es capaz de alcanzarla abandona la caza.
Así que la próxima vez que te encuentres en África, ten mucho cuidado de no toparte con estos felinos. Por más rápido que intentes correr no podrás escapar. Como dato adicional, déjame decide que el guepardo es el animal terrestre más rápido, pero el animal aéreo más rápido es el halcón peregrino registrando 360 km/h y el animal acuático mas rápido es el tiburón mako, nadando a unos 124 km/h.