Las tarjetas de débito son de gran utilidad para todos, ya que nos permiten recibir dinero de manera electrónica y guardar el dinero que tenemos ahorrado. Una de las tantas ventajas es que puedes disponer de tu dinero en cualquier cajero que tengas cerca, esto te permite viajar y no tener que cargar contigo una gran cantidad de dinero con el miedo de llegar a perderlo pero, ¿es seguro guardar el dinero de esta forma? Uno podrá pensar que si, pero en realidad es más conveniente no manejar todo tu dinero en este tipo de cuentas.
Riesgo de fraude.
Si manejas grandes cantidades de dinero en tu tarjeta de débito corres el riesgo de que te quiten tu dinero por medio de fraudes. Si alguien logra hackear la información de tu tarjeta, puede generar compras por medio de internet y puedes llegar a tener grandes perdidas. Existen personas a las que se les ha robado la información y reciben cargos en su tarjeta por compras de tarjetas de telefonía prepago, cargos por boletos de autobús e incluso por boletos de avión.
Se dice que si vas a hacer compras por medio de internet o terminales, es más seguro que utilices una tarjeta de crédito ya que, en caso de ser víctima de fraude, el banco utilizará sus recursos para resolver esos cargos no reconocidos. Si el fraude lo sufres de tu tarjeta de débito, es mucho más complicado llegar a resolver las diferencias con el banco.
Depreciación de la moneda
Aunque mantengas tu dinero ahorrado en una tarjeta de débito, eso no significa que el dinero no lo estes perdiendo. Al dejar el dinero almacenado sin utilizarlo, este pierde su valor ya que cada año la inflación es mayor, y el valor de la moneda es menor. Explicado en otras palabras, si tu guardaste 100,000 MXN en tu cuenta por tres años, la cantidad de bienes que pudiste adquirir el año que los depositaste es mayor a lo que podrías adquirir al tercer año. Siendo la misma cantidad de dinero, podrás adquirir menos cosas, por lo tanto, perdiste dinero por mantenerlo ahorrado.
Beneficios desperdiciados
Y, si en vez de mantenerlo guardado, ¿invirtieras tu dinero? Hoy en día existen muchas formas en las cuales puedes invertir tu dinero y hay aplicaciones que te lo hacen mas fácil. Sea cual sea el banco de tu preferencia para guardar tu dinero, si entras a tu banca electrónica, vas a ver que todos los bancos tienen inversiones que puedes realizar dentro de la misma app. Por ejemplo existen los pagarés, que son como un contrato personal que haces con el banco por un periodo de tiempo. Tu le dices al banco, te presto cierta cantidad de dinero en una cantidad acordada de tiempo, y el banco te lo regresa con un cierto porcentaje de interés. Existen otros bancos que tienen modelos de Dinero Creciente, con el cual cada día el banco te regresa un porcentaje de interés y su liquidez es diaria, asi que no te tienen que preocupar por esperar un periodo de tiempo pactado. O si prefieres, puedes hacer una inversión a largo plazo para recibir ganancias por intereses en un porcentaje mayor.